Cata de Quesos Británicos en La Jarradilla

Se veía venir…

Si había un evento que María y yo queríamos llevar a cabo era este. Tras trabajar durante cuatro años en Londres en Neal’s Yard Dairy, referente internacional del queso artesano de las Islas Británicas, era lógico que nos lanzásemos a organizar una cata con aquellos quesos con los que más cómodos nos sentimos.

La acogida fue fantástica. Las plazas se agotaron en tiempo record y pudimos contar con Andrew Dougall que presentó a los asistentes su intensa carrera como elaborador de cerveza artesana en Liérganes y las características de su producto como acompañamiento a una tabla de quesos. También Guillermo Roig, compañero de trabajo durante nuestro periplo londinense y de visita “por casualidad”, puso su granito de arena y sus excelentes sentido del humor y conocimientos.

Tras un dineral en teléfono en amenas conversaciones con el equipo de Neal’s Yard Dairy, reunimos una selección de 8 quesos:

Los “Territorials”. Que no podían faltar por ser los más tradicionales:

Appleby’s Cheshire: Leche cruda de vaca. Cuajo vegetal. Elaborado por la familia Appleby en Abbey Farm, Hawkstone, Shropshire.

Kirkham’s Lankashire: Leche cruda de vaca. Cuajo animal tradicional. Elaborado por Graham Kirkham en Lower Beesley Farm, Goosnargh, Lancashire.

Montgomery’s Cheddar: Leche cruda de vaca. Cuajo animal tradicional. Elaborado por Jaime Montgomery en Manor Farm, North Cadbury, Somerset.

Colston Bassett Stilton: Leche pasteurizada de vaca. Cuajo animal tradicional. Elaborado por Billy Kevan y el equipo de Colston Bassett & District Dairy en Colston Bassett, Nottinghamshire.

…y los quesos que más nos apetecían o más cariño nos generaban de lo que se suele llamar “quesos modernos” o “de autor”. En el mayor de los casos, atendimos al romanticismo por ser quesos de nuestra escuela, me explico, quesos de gente con la que trabajamos y que se decidió a crear su propia quesería:

Berkswell: Leche cruda de oveja. Cuajo animal tradicional. Elaborado por Linda Dutch y la familia Fletcher en Ram Hall, Berkswell, West Midlands.

Harbourne Blue: Leche pasteurizada de vaca. Cuajo vegetal. Elaborado por Ben Harris y Robin Congdon en Sharpham Barton, Totnes, Devon.

Stawley: Leche cruda de cabra. Cuajo animal tradicional. Elaborado por Caroline (Cazz!!!) y Will Atkinson en Hill Farm, Stawley, Wellington, Somerset.

St James: Leche cruda de oveja. Cuajo animal tradicional. Elaborado por Martin Gott en Holker Farm Dairy en Holker Estate, Cumbria

Incluso nos hicieron un vídeo!!

Todo esto lo acompañamos con cervezas Dougall’s, vino Carrales de Cayón y cucos (nueces) La Canaluca.

Qué más podemos decir. Abrumados por lo exitoso y  agradable de la experiencia, repetiremos.

Mas fotos? Claro que las hay… en la página de Facebook de La Jarradilla

Share

Post Written By

No Comments

Leave a Comment